Comienza una vida desde cero, te ayudamos en todo el proceso
La reforma de la Ley de la Segunda Oportunidad ya se ha aprobado y aporta mejoras sustanciales en el perdón de la deuda. Desde septiembre del 2022, las nuevas reformas brindan una mayor ayuda a los deudores. ¡Te lo contamos todo!
El tema de propiedades siempre ha sido de preocupación para los solicitantes de la Ley de Segunda Oportunidad. Con las modificaciones realizadas, se deja claro el tema de la propiedad. Lo principal es que no se vean frustradas las perspectivas de cobro de los acreedores. Es decir, si el deudor dispone de un bien con una carga igual o superior a su valor, podrá conservarlo fácilmente.
No obstante, si el inmueble tiene un valor superior a sus cargas, la diferencia será la que deberá ofrecerse a los acreedores a través de un plan de pagos. Eso permitirá al deudor conservar el bien.
Anteriormente, existía ambigüedad con el tema de la deuda pública ya que dependería de lo que decidiera el juzgado.
Dentro de la nueva normativa se establece el perdón total de hasta 20.000 euros de deuda pública, 10.000 euros de Hacienda y 10.000 de Seguridad Social independientemente.
Las deudas que queden por fuera de este monto serán saldadas mediante plan de pagos. Las deudas nuevas que se hayan generado no se contabilizarán.
Uno de los mayores logros de la ley es la eliminación de las figuras del mediador concursal y el notario.
Ya que suponían dos gastos adicionales para el deudor que marcan una gran diferencia.
Un notario constituía un gasto adicional de unos 250 o 300 euros más el desplazamiento.
El mediador concursal mucho más, de 500 euros en adelante, hasta llegar un promedio de 1200 euros además del tiempo adicional que suponía el procedimiento de acuerdo extrajudicial.
El tiempo que los juzgados se han marcado para concluir y conceder la cancelación de deudas con la Ley de la Segunda Oportunidad.
Se establece un máximo de 18 meses para la resolución del proceso.
Al no contar con la figura del Mediador Concursal y no tener la etapa de acuerdo extrajudicial, se agiliza mucho más el procedimiento.
Escríbenos ahora y te asesoramos gratis
Debemos considerar muy bien las ventajas que nos ofrece el acogernos a la Ley de Segunda Oportunidad:
Toda persona que cumpla con los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad tiene posibilidades de beneficiarse de la ley concursal.
Los requisitos principales en los que se basa la ley son los siguientes: